Historia

¬ŅPor qu√© El Futuro es Femenino: Finanzas Para Mujeres?

El futuro es femenino nació en 2020

Oficialmente en octubre del 2020 por el interés que siempre he tenido en hacer la diferencia en la vida de las mujeres. Pero se originó mucho antes, con dos eventos más que desafortunados, son una desgracia y pandemia de la sociedad: dos feminicidios.

El 30 de Mayo del 2012...

Una amiga mía fue víctima de un feminicidio. Perla Lizeth Vega Medina. Estudiamos la misma licenciatura y maestría, planeábamos estudiar el mismo doctorado. Yo inicié éste en agosto del 2014 y lo terminé en enero del 2019 que es cuando incursioné a la industria de las finanzas.

Sin embargo, la primera desgracia sucedi√≥ mucho antes de que yo naciera, una hermana de mi mam√° fue v√≠ctima de feminicidio cuando deb√≠a estar cursando la licenciatura en El Sitio de arriba, Badiraguato, pero en los a√Īos 70s. A√ļn a la fecha, no hay universidades en este municipio. Y para estudiar la universidad se necesitaba -y se necesita- dinero.

Si mi t√≠a Tere hubiera estado viviendo una vida justa, no hubiera sucedido esa desgracia que le cambi√≥ la vida a mi abuela y a toda la familia Ruelas Monjard√≠n. Siempre escuchaba hablar de ese evento y lo normalic√©, pero cuando sucedi√≥ lo de Perla algo se despert√≥ en m√≠ y se ha ido encendiendo con el paso de los a√Īos.

¬ŅQu√© puedo hacer yo para prevenir estas desgracias que son tan comunes en M√©xico?

No está en mis manos cambiar el rumbo del país, pero lo que sí está en mis manos es usar lo que sé, mis recursos y mi tiempo para empoderar a las mujeres e impulsar su autonomía e independencia: por medio de las finanzas sanas, seguras y sostenibles.

Yo sí tuve privilegios que mi tía Tere, mis abuelas, ni mi mamá no tuvieron en sus 20s, viajar, trabajar en otros países, estudiar en universidades fuera de México, hacer conexiones que me abrieran oportunidades para vivir algo marcadamente distinto a lo que viven las mujeres sinaloenses promedio- y en general las mujeres latinoamericanas promedio-.

Esto fue gracias a que...

Mis pap√°s no s√≥lo fueron muy trabajadores ‚Äď a√ļn lo son- sino que tambi√©n siempre han sido ahorradores. Siempre me ense√Īaron que deberle al banco es un error gigantesco y que gastar de m√°s no est√° bien. No siempre segu√≠ su ejemplo, pero despu√©s de vivir las penurias de una becaria de doctorado decid√≠ cambiar mi vida junto con la oportunidad que se me present√≥ en el 2019 de convertirme en consultora financiera.

Al estar dentro de la industria noté que existen diversas estrategias accesibles para que una mujer pueda alcanzar la autonomía y libertad financiera. No sin sacrificios, pero es posible.

Tambi√©n not√© que estos productos y servicios s√≥lo est√°n ‚Äúa la vista‚ÄĚ en las ciudades grandes. ¬ŅY las mujeres de Culiac√°n‚Ķy peor las de Badiraguato o Mazatl√°n? (de esos lugares son mis abuelas). Entonces me propuse cambiar eso, me decid√≠ llevar la educaci√≥n financiera a aquellos lugares donde es m√°s dif√≠cil que llegue, porque la gente con mayores recursos no est√° en esos lugares.

Así pues,

Desde Octubre del 2020 decid√≠ que cada mes har√≠a un webinar ense√Īando finanzas personales. Gratis. A√ļn y cuando la gran mayor√≠a de las personas me dec√≠a que deb√≠a cobrar.

En el 2021, Brenda Peralta me buscó y se unió a mi visión y así hasta que por el equipo del futuro es femenino estuvimos 15 mujeres. Tres de ellas decidieron dar un paso al lado porque no les fue posible continuar por sus agendas familiares. Ahora somos 12, pero buscamos ser mínimo 32, buscando que en cada estado del país esté una mujer en representación del Futuro es Femenino.

As√≠, con el equipo creciendo, desde oto√Īo del 2021 cada semana el futuro es femenino hace un webinar gratuito para llevar la educaci√≥n financiera a las mujeres que quieran. Tenemos un lema ‚ÄúSi no tienes dinero para cambiar tu vida, s√≥lo necesitas internet y un dispositivo con zoom, entra a todos nuestros webinars gratis y te va a cambiar la vida en 1 a√Īo¬Ľ.

Ahora bien, no somos una ONG...

Somos una consultoría financiera, una empresa con una parte no lucrativa muy fuerte, con una creciente comunidad de mujeres mexicanas y latinoamericanas que busca empoderarse e inspirarse en sus finanzas personales.

Quienes conformamos el equipo seguimos una metodolog√≠a llamada por tu servidora ‚ÄúAgencia Empresarial Femenina‚ÄĚ, la cual yo misma dise√Ī√© durante mi doctorado y mis estudios de mujeres emprendedoras. Tenemos una manera distintiva de hacer negocios y de llevar las finanzas personales.

En el equipo estamos...

Mujeres de Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Puebla, Ciudad de M√©xico, Estado de M√©xico, Guanajuato, Hidalgo, Sonora y Zacatecas. Cient√≠ficas y emprendedoras. No s√≥lo tenemos un v√≠nculo comercial, sino un sentido de pertenencia y misi√≥n m√°s grande que nosotras: ense√Īar, facilitar y vincular la libertad financiera a todas las mujeres que lo deseen.

Somos intermediarias entre instituciones financieras y ense√Īamos a llevar finanzas sanas.

Con√≥cenos a cada una de nosotras, invol√ļcrate en nuestros eventos, webinars, c√≠rculos y retos gratuitos. Y una vez que te convenzas, contrata nuestros servicios y nuestros productos. Cada paso est√° dise√Īado para que seamos mujeres con autonom√≠a y libertad financiera, para que cuando necesitemos huir, huyamos y que cuando queramos construir tengamos la oportunidad y libertad de hacerlo.

Queremos una relaci√≥n sana de largo plazo contigo, porque las finanzas son para toda la vida y es la √ļnica relaci√≥n t√≥xica de la que no podemos huir. Hazla sana con nosotras.

Atte:

Ana Ibarra

Conoce a tus consultoras

Ana Ibarra

Fundadora y Directora Ejecutiva

¬°Hola!, soy Ana Ibarra. Internacionalista, doctora (no de las que curan), profesora y consultora financiera. Me apasiona la b√ļsqueda de la equidad de g√©nero, las artes visuales, los libros acerca de emprendimiento, drama, Harry Potter y el Kpop. Tengo √≠mpetu y convicci√≥n por cerrar la brecha de g√©nero financiera y visualizar el feminismo financiero. Creo que en este mundo el √ļnico enemigo son las ideas equivocadas.

Consultora Ana Ibarra
WhatsApp Image 2023-06-22 at 13.32.28

Mercedes Sordo

Directora de alianzas estratégicas y finanzas conductuales

Mi historia comienza cuando ni yo sabía que me estaba preparando para ayudar a las personas a poner en orden sus finanzas personales, ya que la vida me llevó a ser mamá autónoma.

En ese entonces  no sabía ni por donde empezar, me sentía totalmente atrapada, estresada, sola y creyendo que mientras más vieja me hacía, más se me iba la oportunidad de tener una vida satisfactoria y libre del sufrimiento por no tener control de mis finanzas.

Una vez habiendo puesto en orden mis finanzas personales y siendo totalmente aut√≥noma econ√≥micamente, decid√≠ que quer√≠a acompa√Īar a otras personas en el proceso y que el camino se les hiciera m√°s sencillo y f√°cil gracias a mi acompa√Īamiento. En aquel momento, me puse a buscar con quien aliarme y que tuviera los mismos valores e inquietudes que yo. Fue entonces que encontr√© en Instagram a ‚ÄúEl futuro es femenino, finanzas para mujeres‚ÄĚ.

Inmediatamente supe que uniendo nuestras habilidades, podríamos ayudar a cientos de mujeres, impactando muchos corazones y bolsillos. Ana y yo nos preparamos tomando un taller juntas, estrechamos lazos como amigas y nos hicimos socias, pues teníamos en mente el mismo objetivo… el resto es historia.

Ahora me siento muy en paz con el dinero, tengo el control de mis finanzas y me da mucha ilusión que a través de nuestro trabajo podamos ayudarte a tomar las mejores decisiones financieras para tu vida. Me siento muy afortunada pues creo que no puede haber mejor trabajo en el mundo.  

Conoce al equipo

El futuro es femenino: Finanzas para Mujeres

3

Brenda Peralta

Consultora

Haber coincido contigo aquí, sin duda, ya es una fortuna. Además de coincidir en un tema que me apasiona, las finanzas, como consultora me impulsa y apasionada la educación financiera hacia las nuevas generaciones, creo firmemente que todos podemos y merecemos un futuro estable y dichoso.
Como administradora de profesión, me he destacado por dejar huella en el sector privado para empresas de clase mundial, en donde mi meta siempre ha sido mi crecimiento profesional y el disfrutar de las relaciones internacionales con mis colaboradores. 
Emprendedora , deportista, amante de toda la comida y activista del bien, lo justo y el medio ambiente, es un placer conocerte.
2

Ariadna √Āvila

Consultora

Bióloga Marina, doctora en ciencias, profesora investigadora y consultora financiera.

Me gusta la ciencia, el arte, la cultura y amo los libros.

Considero que tenemos que seguir trabajando para construir un mejor futuro con equidad de género a muchos niveles, enfocándome en la educación y las finanzas

6

Montserrat Perfecto

Consultora

Soy Contadora P√ļblica, actualmente ejerzo mi carrera en √©l √°rea fiscal, contable y administrativa. Me apasiona ayudar a las mujeres a empoderarse, compartiendo mis conocimientos, pues considero que el conocimiento es nuestra mejor arma y la √ļnica manera de vencer el miedo. Amo ser parte de las mujeres que buscan soluciones a los problemas actuales y contribuyen con acciones a favor de las dem√°s.¬†

4

Karla Lomónaco

Consultora

Coach en PNL, dedicada a las ventas y servicio al cliente desde hace 30 a√Īos, adem√°s de consultora financiera. Entusiasta de aprender, adicta al caf√©, el rock y las artes, amante de las antig√ľedades,los perros y de las librer√≠as de viejo. Incansable buscadora de superarme y de apoyar a las mujeres a encontrar su camino.
Me gusta compartir mi conocimiento a quién lo necesite.
Fiel creyente de: ¬ęSi no est√°s dispuesto a aprender nadie te puede ayudar. Si est√°s dispuesto a aprender nadie te puede parar.¬Ľ

5

Itzel C√°rdenas

Consultora

Ingeniera aeronáutica, especialista en economía digital, emprendedora, mentora juvenil y consultora financiera.

Me apasiona apoyar a las mujeres a mejorar sus finanzas, amo ver cómo crecen y mejorar su manejo de las mismas para lograr sus metas.

Disfruto de hacer senderismo y promover el cuidado del medio ambiente de manera colaborativa.

1

Ceres Pérez

Consultora

Ingeniera ambiental por formación y científica por vocación, también soy consultora financiera. Me considero una persona curiosa y creativa, apasionada por los suelos, la acuarela y los libros de fantasía. Soy firme creyente de que la ciencia y las finanzas sanas son para todas y que sólo nosotras decidimos hasta dónde llegar.

7

Nidia García

Consultora

Química Fármaco Bióloga, Doctora en Ciencias, profesora y consultora financiera. Me apasiona la investigación, las habilidades blandas, los libros de ciencias, las películas y documentales históricos o de ciencias. Tengo amor por compartir mis conocimientos y quiero ayudar a disminuir la brecha de género financiera para incrementar la independencia económica de las mujeres.  personas para hacerlo.

Fotos consultoras

Natali Gonz√°lez

Consultora

De profesión técnica en informática, amante de la danza y los retos en la vida.
Mi nuevo reto es crear conciencia, que uno de los pilares en nuestra vida son las finanzas, que podamos hablar de ello sin sentir pena ni temor, que nuestro futuro sea óptimo gracias a lo que construimos desde el presente.
La disposici√≥n nos ayuda a estar preparadas, y yo estoy dispuesta a ense√Īar y aprender.

¬°√önete a la comunidad!